Autoridades verificarán existencia de lotes de galletas Ritz por posible contaminación

 

Autoridades verificarán existencia de lotes de galletas Ritz por posible contaminación

Delegados de la Procuraduria de Derechos Humanos (PDH) y del Ministerio de Salud junto con Diaco realizarán verificaciones conjuntas en mercados y tiendas de barrio para determinar la existencia de lotes de galletas Ritz posiblemente contaminadas con salmonela.

Las autoridades guatemaltecas relacionadas con temas del consumidor todavía investigan si hay más productos del fabiricante de galletas. 

Fernando Trabanino, defensor del consumidor de la PDH informó que el martes pasado sostuvieron una reunión con funcionarios de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y del Ministerio de Salud para determinar las acciones a seguir para que los consumidores guatemaltecos no tengan acceso a estos productos.

 

El delegado dijo que es necesario sentar un precedente y enfatizó que la capacidad de reacción de las instituciones debe ser ágil y pronta, además deben estar articuladas.

 

"No es la primera vez que se emite una alerta de un producto alimenticio por posiblemente estar contaminado, y la respuesta de las autoridades encargadas es muy lenta", dijo Trabanino.

 

El defensor citó como ejemplo el caso de El Salvador, donde tanto el Ministerio de Salud junto con la institución de protección al consumidor, emitieron una alerta desde el viernes 27 de julio como medida para responder a esta alerta.

 

"Más si se trata de productos alimenticios porque ponen en riesgo la salud de los guatemaltecos", resaltó el defensor.

 

Trabanino agregó que el país por ser vulnerable a contrabando de productos, es necesario, que los consumidores estén atentos de lo que consumen, y las verificaciones que deben estar a cargo de las instituciones correspondientes, porque pueden entrar por puntos ciegos y ser comercializados en el país.

Los consumidores que deseen realizar un reclamo deben presentarse a la empresa donde adquirieron el producto y si no acceden a devolver el dinero, pueden presentar su denuncia ante la DIACO llamando al 1544.

A finales de julio se emitió una alerta en Estados Unidos por una posible contaminación de salmonela en más de una docena de los productos que contienen suero de leche.

 

La salmonela es un género de bacteria que reside en los intestinos y que causa enfermedades en animales que luego se transmiten a las personas.

 

Funcionarios de la Diaco informaron que se encuentran en fase de investigación para determinar la representación legal de las empresas que distribuyen la marca en el país y poder entablar una comunicación oficial.

Sin embargo, hasta ayer se desconocía quiénes son los que abastecen al mercado local.

 

En ese sentido, Carlos Vásquez, vocero de la Diaco, indicó que continúan con las averiguaciones y que sostendrán una reunión con delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos y con la Oficina de Control de Alimentos.

 

En el país, grandes cadenas de tiendas como Walmart y Pricesmart confirmaron a Prensa Libre que hacen verificaciones de este producto para atender la alerta que el pasado 21 de julio emitió el fabricante Mondeléz Global LLC por una posible contaminación con salmonela.

 

Son al menos 16 variedades que fueron retiradas del mercado de Estados Unidos y la alerta alcanzó a varios países de Latinoamérica, donde las autoridades que protegen al consumidor empezaron una campaña de información para alertar a la población que se abstenga de comprar los lotes con fechas entre el 3 de marzo al 13 de abril del 2019.

Unisuper y distribuidora Compra Bien venden las galletas y  afirmaron que, en ambos casos, únicamente importan producto de otros países de la región o vienen directamente de Perú o México.

 

Hasta el momento no se han reportado casos de personas contaminadas por estos productos.