Con Q300 podrá conocer varios destinos de Guatemala en vacaciones de medio año

 

Con Q300 podrá conocer varios destinos de Guatemala en vacaciones de medio año

 

Cincuenta y ocho destinos en siete regiones del país son promovidos por el Inguat como parte de la campaña Vámonos de Viaje, en la cual se invierten Q5.8 millones, para incentivar el turismo interno en las vacaciones escolares de medio año.

Esa fase es parte de la campaña de publicidad anual del país denominada Guatemala es el secreto, explórala.

Los nuevos destinos que se incluyeron son los de reservas naturales, indicó Lourdes Maldonado, jefe de mercadeo del Instituto Guatemalteco de turismo (Inguat).

Los atractivos son diversos. Incluyen ríos, lagos, lagunas, cataratas, playa, arqueología, cultura y otros, añadió el director del instituto, Jorge Mario Chajón.

Se prevén 970 mil viajeros y el movimiento de Q516 millones, mientras que en el 2017 fueron 882 mil personas que generaron Q428.2 millones.

Según José María Aguilar, jefe del departamento de investigación de mercado, en el 2017 se estimó que cada viajero gastó en esa temporada Q211.18 al día en promedio, y la estadía promedio fue de dos días y medio. Ese año se ampliará el estudio estadístico.

Chajón hizo un llamado para cuidar y respetar el ambiente y la cultura de los diferentes destinos. Dijo que algunos destinos no están preparados para una visita masiva, pero se les está impulsando para  que se dinamicen y se promocionen para que poco a poco acudan más visitantes.

La campaña incluye publicidad en radio, televisión, medios impresos, medios electrónicos, redes sociales, la aplicación Guatemala APP (impulsada por el Inguat), vallas publicitarias y rótulos electrónicos en pasarelas, hasta el 15 de julio próximo.

El 50% del turismo interno para la temporada de medio año proviene de la capital y área metropolitana, dijeron las autoridades del Inguat.

El fin de semana se realizará la Expo Vacaciones GT para presentar a los guatemaltecos los destinos que el país ofrece para hacer turismo interno.

La exposición será en el centro comercial Paseo Cayalá, en la cual los operadores de turismo ofrecerán paquetes con precios promocionales desde Q300. La oferta contará con oferta en hoteles y servicios varios, entre ellos transporte, guías y alimentación.

Según el Inguat, uno de los objetivos más importantes de la exposición será facilitar una guía de actividades acorde a los intereses de cada persona.

La campaña y la exposición ofrecerán destinos para diferente público como grupos familiares, parejas, grupos de amigos, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Los destinos

Estos son los destinos y actividades impulsados en diferentes partes del país:

Parques ecológicos de Alta Verapaz: Grutas de Lanquín, Cuevas de K´an-b´a, Semuc Champey, Laguna Lachúa, Parque Natural Las Conchas y Parque Ecológico Quetzalí.

Catarata de la Igualdad y San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Reservas naturales de Jalapa

Orquidiario, Cuevas de Se´tzol, Biotopo del Quetzal, Salto de Chilascó, Cataratas Rubél Chaím, en Baja Verapaz.

Iximché y gastronomía de Tecpán, Chimaltenango.

Sitio arqueológico Zaculeu, cenotes de Candelaria, laguna Brava, laguna Magdalena y mirador Juan Diéguez Olaverri, en Huehuetenango.

Parque Tak´alik Abáj, Retalhuleu.

Museo de Estanzuela, Zacapa.

Volcán y laguna de Ipala y Basílica de Esquipulas, Chiquimula.

Tikal, Yaxhá, Isla de Flores, Lago Petén Itzá y reservas naturales de Petén.

Castillo de San Felipe, Playa Blanca, Lago de Izabal, Río Dulce, Los Amates, Cerro San Gil, ruinas de Quiriguá y gastronomía de Livingston, Izabal.

San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso.

Centro Histórico de Xela, fuentes Georginas, aguas termales Salcajá y volcán de Chicabal, en Quetzaltenango.

Antigua Guatemala y destinos alrededor.

Centro Histórico, zoológico La Aurora, entretenimiento y diversión en la capital.

Pesca deportiva

San Andrés Xecul, Totonicapán

Chichicastenango, Quiché.

Volcanes de Pacaya y Acatenango.

Lago de Atitlán, Sololá.

Monterrico, Santa Rosa.

Sipacate, Escuintla.