El programa de empoderamiento Mujeres por Mujeres de fundación Pepsico, participo en GuateMaya Artesanal 2019

 

 

El programa de empoderamiento *Mujeres por Mujeres* de fundación Pepsico, participo en GuateMaya Artesanal 2019

 

 

El programa de empoderamiento *Mujeres por Mujeres* de fundación Pepsico, participo en GuateMaya Artesanal 2019

 

 

Mujeres por Mujeres, un programa inclusivo de Fundación PepsiCo Guatemala que, a través de formaciones de gestión empresarial y emprendimiento en tejeduría, corte y confección artesanal, empodera a mujeres de comunidades agrícolas de Quetzaltenango. 

 

 

Esta vez, participaron en el encuentro Guate Maya Artesanal 2019, que vincula la artesanía guatemalteca con iniciativas sostenibles de diseño y confección de base artesanal a nivel mundial, promovida por el CoutureLab Coalition que tiene como objetivo el desarrollo sustentable en comunidades alrededor del mundo, a través de la contratación de proveedores locales en el área textil con énfasis en un trato justo. Esta coalición es impulsada por Carmen Busquets, Livia Firth y Donna Karan, mujeres referentes en la moda de clase mundial. 

 

 

En los últimos 3 años, Fundación PepsiCo Guatemala empoderó a más de 700 mujeres indígenas con gestión empresarial y formaciones ocupacionales, siendo la de tejeduría, corte y confección las de más impacto, por lo que lanzó la primera colección de prendas y accesorios de vestir “Mujeres por Mujeres” en septiembre del 2018. 

 

 

Con la aportación de la fundación y recaudación durante dicho lanzamiento, lograron integrar a más de 50 mujeres a la actividad productiva de 9 comunidades que hoy emprenden su micro empresa de tejeduría, corte y confección artesanal para generar ingresos. 

 

 

“Nos sentimos orgullosos que Mujeres por Mujeres participe en Guate Maya Artesanal, como proyecto de impacto social que se apoya y se realiza desde la iniciativa privada y como parte de nuestro compromiso de empoderar a mujeres. 

 

 

Para Fundación PepsiCo es muy importante generar alianzas para seguir construyendo comunidades auto sostenibles y sobre todo que las mujeres a las que apoyamos, continúen fortaleciendo sus capacidades de emprendimiento. 

 

 

Estar en Guate Maya Artesanal, y en colaboración con diseñadores de clase mundial como los que conforman el CoutureLab Coalition, sin duda, es una oportunidad para intercambiar las buenas prácticas y que estas mujeres puedan seguir instruyéndose en el ámbito de la moda y artesanía, preservando la tradición y cultura guatemalteca”, expresó Fátima Rubio, Gerente de Asuntos Corporativos de PepsiCo en Caribe y Centroamérica.

 

 

CoutureLab Coalition es una plataforma que ofrece el mejoramiento de diseños, buenas prácticas de producción y distribución de la oferta de artesanos con el objetivo de preservar o de rescatar las tradiciones y significados culturales que representan los trajes típicos de cada comunidad en el mundo. Guatemala en ese sentido cuenta con una riqueza cultural inmensurable.

 

 

Donna Karan, fundadora de Fundación Urban Zen y miembro de CoutureLab Coalition, comenta: “Para mí es un honor estar en Guatemala, conociendo la cultura y la tradición milenaria que representa, acompañado de grandes capacidades que tiene los artesanos en diferentes comunidades. 

 

 

Tuve la oportunidad de conocer el trabajo y talento del programa Mujeres por Mujeres de Fundación PepsiCo y creo que es una iniciativa inclusiva, llena de pasión por cada una de las mujeres que plasman la riqueza de su cultura a través de la técnica de tejeduría, corte y confección artesanal.”

 

 

Con el apoyo de Fundación Pacunam, que ayuda a salvar y conservar el patrimonio cultural Maya de Guatemala, Guate Maya Artesanal 2019 se llevó acabo por primera vez en el país, siendo la Universidad Francisco Marroquín la sede, donde participaron referentes en la moda de clase mundial y local como Isabella Springmuhl, Alida Boer y Cecilia Duque. 

 

 

En la agenda del evento, destacó el potencial artesanal de 20 comunidades, dentro de las que participa Mujeres por Mujeres, compartiendo las fortalezas, retos y oportunidades que ellas como pequeñas artesanas enfrentan. Adicional Fundación PepsiCo junto a su aliado estratégico FUNDAP, tuvieron la oportunidad de exponer sobre la excelente sinergia e impacto que han hecho desde el sector privado para empoderar a mujeres, a través de la estrategia global de PepsiCo conocida como Desempeño con Propósito, su compromiso de llevar nutrición positiva, proteger al planeta y empoderar a las personas.