PROGRAMA ESCOLAR DE ECOFILTRO HA IMPACTADO A MÁS DE 839 NIÑOS DEL PAÍS

 

 

PROGRAMA ESCOLAR DE ECOFILTRO HA IMPACTADO A MÁS DE 839 NIÑOS DEL PAÍS

 

 

El Programa Escolar tiene como objetivo proveer de agua segura a la comunidad educativa, especialmente a los niños.

 

 

La meta para este 2019 es llevar agua purificada a más de 909 niños de 5 mil escuelas y entregar 30,330 purificadores de agua. Con ello, se previene la ingesta de agua proveniente del chorro o de la pila, así como de bebidas azucaradas las que traen consigo enfermedades parasitarias u obesidad.

 

 

Este Programa nace en el año 2013 para contribuir a mejorar la desnutrición en Guatemala, ya que Ecofiltro purifica el agua al eliminar el 100% de las bacterias de forma natural. 

 

 

Se estima que el 95% de las fuentes hídricas están contaminadas, siendo una de las principales causas de enfermedades gastrointestinales, lo que provoca que más del 50% de la niñez guatemalteca no crezca y  ni se desarrolle al cien por ciento.

 

 

Es importante mencionar que uno de cada 20 niños muere antes de cumplir los 5 años; por lo que Guatemala está posicionada como el país número uno en Latinoamérica con el porcentaje de muertes infantiles, causadas por problemas gastrointestinales derivados por la falta de agua potable, según estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF - y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL -.Del 2013 a 2018 se han entregado 27,980 filtros, correspondientes a 4,642 escuelas y beneficiando a 839,400 niños de los 22 departamentos de país. 

 

 

Asimismo se ha impactado a la comunidad, debido a que los padres al constatar el bienestar de sus hijos y tras ser capacitados en la importancia de consumir agua purificada, replican el uso del filtro en sus hogares. 

 

 

Este programa contribuye a alcanzar la meta de Ecofiltro de 1 millón de familias con agua segura para el año 2020, quienes tendrán como beneficios en ahorro, salud, ambiente y abundancia de un agua purificada con un sabor fresca.