¿Por qué Bolivia podría ser la próxima potencia mundial en celulares?

Bolivia eligió a la empresa alemana ACI Systems para fabricar y comercializar baterías de litio a partir de los yacimientos de ese metal que posee, una iniciativa que le permitirá ingresar en el mercado internacional de acumuladores de alto rendimiento.

Este país sudamericano, Argentina y Chile conforman el llamado "triángulo del litio", una de las mayores reservas mundiales de ese elemento fundamental para la producción de las baterías que utilizan desde vehículos eléctricos hasta ordenadores o teléfonos móviles. En concreto, se calcula que Bolivia posee alrededor de un cuarto de los recursos mundiales del denominado "oro blanco".

Luis Alberto Echazú Alvarado, viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, afirmó que la sociedad entre el consorcio alemán y el Estado boliviano generará una inversión inicial de 1,328 millones de dólares, que se destinarán a la construcción de cuatro plantas de litio para extraer a escala industrial ese mineral en el salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo.

El funcionario pronosticó que esta asociación generará a Bolivia utilidades brutas anuales por un mínimo de 1,100 millones de dólares y detalló que, desde que comiencen las obras de la primera factoría, en tres años estarán listas una instalación de hidróxido de litio, una de materiales catódicos, otra de baterías y de litio, y otra de hidróxido de magnesio.

ESTADO DEL TIEMPO

Go to top