Guatemala lanzará estrategia de ciberseguridad para evitar delitos en línea

 

El viceministro de Tecnología de la cartera de Interior guatemalteca, Gabriel Juárez Lucas, anunció que a finales de este mes se lanzará una Estrategia Nacional de Ciberseguridad con el objetivo de evitar los ataques y delitos en línea.

"Estamos en la última parte de nuestra Estrategia de Ciberseguridad. Ya fue aprobada por el presidente, Jimmy Morales, y esperamos hacer su lanzamiento oficial a finales de este mes e iniciemos con el proceso de implementación", detalló el viceministro en un comunicado.

Esta iniciativa está conformada por cuatro ejes basados en los pilares de "educación, construcción de capacidades, marcos legales, alianzas público privadas y la protección de infraestructuras críticas", detalla la nota sin dar más detalles.

Según los últimos informes, Guatemala es el segundo país más vulnerable a ataques por internet, unos documentos que apunta que el cibercrimen le cuesta al mundo hasta US$575 mil millones al año, de los que US$90 mil corresponden a América Latina y el Caribe.

En enero de 2017 empezaron los primeros pasos para trabajar la estrategia nacional de ciberseguridad. La actividad se desarrolló en la sede de la Cooperación Española, en la ciudad colonial de La Antigua, dirigida por el Ministerio de Gobernación.

La finalidad de esta estrategia es proteger las bancas virtuales, páginas de los distintos ministerios, de organizaciones sociales y entidades privadas, explicó el viceministro de Tecnología de la Comunicación.

El borrador, dijo, debe contener acciones en los ámbitos legales, judiciales y de seguridad.

"Ante los ataques cibernéticos de distintos países, Guatemala debe resguardar sus archivos privados con una seguridad altamente potencial para evitar ser afectado por hackers", expresó el funcionario en una publicación en la página oficial de internet de la cartera del Interior.

Se pretende crear una página digital que albergue un mapa global de riesgo donde se podrán visualizar las plataformas que sean invadidas por máquinas zombies en tiempo real.

El embajador de España en Guatemala, Alfonso Portabales, felicitó en ese entonces, a las autoridades del país centroamericano por el trabajado realizado en el tema de la seguridad cibernética.

"Se habla que existen países que se han preocupado por proteger su ciberespacio y ante esto Guatemala está dando un paso grande en tema de seguridad cibernética", destacó el diplomático.

ESTADO DEL TIEMPO

Go to top