¿Qué tan cierto es que las empresas usan el micrófono de tu teléfono para escucharte tus conversaciones?

¿Qué tan cierto es que las empresas usan el micrófono de tu teléfono para escucharte tus conversaciones?

Las sospechas han aumentado en los últimos años. "Un día, vino a visitarme un amigo y me contó que necesitaba cirugía láser ocular", le contó Austin, de Tigard, Estados Unidos, a la BBC. "Al entrar en Facebook apareció un anuncio de cirugía Lasik. Yo veo perfectamente y nunca busqué tal cosa en internet".

"La semana pasada dejé mi trabajo y hablé con una amiga sobre qué voy a hacer ahora. Le dije que como me gusta el café, podría terminar en Starbucks. Facebook me mostró después el anuncio de un evento en Londres en el que la empresa buscaba empleados" para la compañía, dijo la británica Lindsey, de Lincoln.

Los testimonio y las dudas se repiten a lo largo ancho de internet. En Reddit, Quora y otros sitios web, decenas de internautas expresan sus preocupaciones ante la posibilidad de que sus teléfonos inteligentes les estén espiando.

¿Qué hay de cierto en todo eso?

 

"Extrañas coincidencias" Facebook, la red social más usada en todo el mundo, está en el epicentro de muchas de las críticas.

 

Pero la empresa lo niega.

"Algunos artículos recientes sugieren que escuchamos las conversaciones de la gente para mostrarles anuncios personalizados. Eso no es cierto. 

Facebook no usa el micrófono del teléfono para ofrecer publicidad o gestionar lo que aparece en el muro", expresó la compañía de Mark Zuckerberg en un comunicado.

Pero también agregó: "Solo accedemos al micrófono si le diste permiso a nuestra app y si usas una herramienta específica que requiera audio".

Kelli Burns, profesora de comunicación de masas en la Universidad del Sur de Florida, EE.UU., opina que la red social no miente. La académica le dijo a BBC Mundo que no cree que Facebook escuche realmente a sus usuarios.

"Hay historias en ambos lados de esta cuestión. Muchas personas me han contado cosas. Y la verdad es que hay extrañas coincidencias difíciles de explicar, pero yo no tengo ninguna prueba sólida", aseguró.

Las curiosas coincidencias que hacen sospechar que tu teléfono te puede estar escuchando, Ella no es la única que habla de casualidades.

"Hay demasiadas coincidencias, ¿no creen? Muchos casos de gente que dice que habló de cualquier cosa que después apareció en la pantalla de su celular", le dijo a la BBC Ken Munro, especialista en ciberseguridad de la firma británica Pen Test Partners.

"¿Ocurre? Probablemente", afirmó.